Redes CCNP Laboratorio repaso VLSM



En este nuevo episodio de nuestra serie dedicada a la certificación CCNP de redes profundizamos un poco más en las metodologías de optimización del direccionamiento de nuestra red, repasando las posibilidades que nos ofrece el uso del VLSM, máscaras de longitud variable, para generar bloques de direcciones con diferentes tamaños. Esta posibilidad nos permitirá definir con mayor precisión el número de direcciones IP disponibles en cada rango y obtener un mayor aprovechamiento de las redes que tengamos disponibles, además de ayudarnos a mejorar el rendimiento y organización de nuestros sistemas, gracias a la asignación personalizada para cada departamento.

Comenzaremos nuestra práctica definiendo varios departamentos de una organización típica y les asignaremos diferentes requisitos de direccionamiento que determinaran el número de direcciones necesarias .

Continuaremos nuestra labor generando el bloque de direcciones para cada departamento, respetando el rango definido en cada nuevo conjunto y ajustando su tamaño para no desperdiciar direcciones en cada una de las redes obtenidas.

Finalizaremos el ejercicio ofreciendo descripciones detalladas de cada una de las redes obtenidas, sus tamaños y los elementos representativos que nos ayudarán a determinar cuales son las direcciones utilizables en cada bloque.



ArumaDigital

Comentarios