Redes Servicios DHCP Proceso y Agente relay



En este episodio nos centraremos en el proceso que utiliza el servicio DHCP para asignar direcciones y estudiaremos un elemento, el agente relay, que nos permitirá usar nuestro router para transferir las solicitudes DHCP entre diferentes redes. Comenzaremos la parte teórica con una descripción del servicio DHCP y la función que desempeña en nuestras redes, asignando direcciones IP a los hosts que las soliciten y controlando las que son liberadas. Estudiaremos en detalle el proceso que sigue el protocolo para llevar a cabo sus funciones, comparándolo con su predecesor BOOTP y revisando las mejoras introducidas para hacerlo más eficiente. Finalmente realizaremos un laboratorio en Packet Tracer que nos permitirá revisar el funcionamiento básico del protocolo en un servidor simulado y utilizar el agente relay para transferir solicitudes entre diferentes redes.

El servicio IP DHCP nos permite asignar direcciones y controlar esas asignaciones a lo largo del tiempo de forma desatendida, liberando a los administradores de estas tediosas tareas .

Esta funcionalidad evita errores de asignación en redes grandes y permite minimizar el gasto de direcciones del rango establecido, ya que controla la asignación de las que han sido liberadas.

El servicio DHCP guarda una estrecha relación con BOOTP, su predecesor, incorporando mejoras que le permiten incluir datos adicionales de direccionamiento y control, conservando la compatibilidad.



ArumaDigital

Comentarios