3D Maya Iluminación Oclusión ambiente



En este nuevo episodio de nuestra serie de tutoriales de iluminación con Maya realizaremos un ejercicio dedicado a la simulación de oclusión ambiental y sus posibilidades para oscurecer las áreas con superficies cercanas y obtener un incremento del contraste en los detalles geométricos de la superficie. Estudiaremos dos posibilidades para aplicar esta opción, comenzando por los parámetros específicos que encontraremos en varios shaders de Mental Ray y finalizando con la transferencia de mapas de propiedades que nos permitirán almacenar esta característica como una textura asociada al objeto.

Comenzaremos el capítulo generando un escenario simple con varias primitivas y luces para verificar el resultado de los ajustes posteriores que realizaremos en la iluminación y el material de los objetos .

Realizaremos nuestra primera aproximación al efecto de oclusión ambiental incorporando shaders específicos de Mental Ray que disponen de propiedades específicas para simular esta característica de iluminación.

Finalizaremos nuestro estudio con una segunda opción que nos permitirá utilizar la transferencia de mapas de render para almacenar la información generada por la oclusión ambiental como textura del objeto utilizado.



ArumaDigital

Comentarios